Universidad de Castilla-La Mancha
 
Departamento de Ingeniería Química
Edificio Enrique Costa Novella.
Avda. Camilo José Cela, 12.
13071 Ciudad Real. SPAIN

E-mail: rosario.alamo@uclm.es
Tlf.    +34 902 204 100 ext. 3414
Fax   +34 926 295 256
 
 

Noticias

Los viernes del DIQ (19 mayo): Charla D. José G. Luque González

“En primer lugar, una buena noticia: el aumento exponencial de la población y las expectativas en el aumento de consumo de los países en vías de desarrollo, harán que el sector petroquímico mantenga su nivel de producción durante, al menos, hasta 2030”. Con este anuncio dio comienzo la quinta conferencia del II Ciclo Los viernes del DIQ, a cargo de D. José Gregorio Luque González, Director del complejo industrial REPSOL de Puertollano.

Luque, con más de 30 años de experiencia en sector petroquímico, apoyó su primera afirmación con las previsiones de aumento de población y demanda de productos químicos (desde combustibles a plásticos y especialidades) del American Chemistry Council (ACC). Esta entidad de reconocido prestigio internacional estima un aumento de la población mundial de 7300 millones en 2015 a 9700 millones de personas para finales del año 2050, un 33%. Esta realidad conllevará un aumento de la urbanización y, en definitiva, una necesidad creciente de energía, alimentos y materiales. Sin embargo, estos cambios demográficos también irán acompañados de cambios en los hábitos de consumo, pasando de un consumo de bienes en propiedad a una economía colaborativa, lo que puede modificar las previsiones de demanda de combustibles y otros derivados petroquímicos.

La segunda parte de la ponencia se centró en el pensamiento LEAN, basado en la optimización y flexibilidad de la cadena de suministro para satisfacer las necesidades del cliente. Según Luque, el Ingeniero Químico es el profesional ideal para poder implantar y desarrollar ese tipo de metodologías en empresas, gracias a su gran versatilidad.

 

 

 


VOLVER

 
Departamento de Ingeniería Química