Universidad de Castilla-La Mancha
 
Departamento de Ingeniería Química
Edificio Enrique Costa Novella.
Avda. Camilo José Cela, 12.
13071 Ciudad Real. SPAIN

E-mail: rosario.alamo@uclm.es
Tlf.    +34 902 204 100 ext. 3414
Fax   +34 926 295 256
 
 

Noticias

Los viernes del DIQ (12 mayo): Charla Dª. Sonia Román Fernández

La cuarta sesión de los Viernes del DIQ tuvo como protagonista a Sonia Román Fernández, funcionaria con una larga trayectoria en riesgos laborales quien actualmente desarrolla su labor profesional en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior).

Román realizó una ponencia relativa a la normativa SEVESO sobre prevención y control de accidentes en entornos laborales. En palabras de Román, “una de las pocas consecuencias positivas de un accidente laboral son las lecciones aprendidas que, con frecuencia, impulsan la creación de marcos regulatorios”. Y este fue el caso de Seveso, una normativa surgida tras un grave escape de dioxinas en 1976 en una planta química en Seveso (Italia).

Con esta normativa, solo aplicable a grandes instalaciones industriales, se pretende minimizar el riesgo, entendido como el producto de la probabilidad de ocurrencia por las consecuencias potenciales del accidente. Así, el objetivo es proteger a los elementos vulnerables que se pueden ver afectados por la actividad de una industria: trabajadores y bienes de la industria, población del entorno, recursos medioambientales o bienes externos.

Durante la ponencia se analizaron los tipos de accidentes y fenómenos peligrosos que se pueden derivar de un accidente como explosiones, incendios o emisiones; las características que debe de cumplir una industria para ser considerada como SEVESO así como las medidas de gestión del riesgo propuestas por la esta normativa.

En el turno de preguntas, se analizó como es el proceso de declaración para que una industria se considere SEVESO y cuáles serían las consecuencias legales en caso de no ser aplicada. Con esta ponencia, el ciclo de conferencias los Viernes del DIQ 2017 llegan a su ecuador.

 

Sonia Román junto al Dr. D. Pablo Cañizares y Dra. Dª. Amaya Romero, Director y Subdirectora del Departamento de Ingeniería Química, durante la presentación de la ponencia


VOLVER

 
Departamento de Ingeniería Química