Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Ingeniería Química
Edificio Enrique Costa Novella.
Avda. Camilo José Cela, 12.
13071 Ciudad Real. SPAIN

E-mail: rosario.alamo@uclm.es
Tlf.    +34 902 204 100 ext. 3414
Fax   +34 926 295 256

Ingeniería Química en la UCLM, entre las 200 mejores universidades del mundo

La clasificación elaborada por la National Taiwan University, más conocida como ranking NTU, selecciona las 300 mejores universidades del mundo en 14 disciplinas científicas. En la edición de 2016 sitúa a Ingeniería Química de la UCLM en la posición 193.

El ranking NTU está basado en indicadores que permiten comparar tanto la calidad como la cantidad de los artículos científicos en cada una de las 500 mejores universidades del mundo. Tiene en cuenta 8 parámetros tanto a largo plazo como a corto plazo que permiten evaluar dicho rendimiento: productividad en investigación (25 % del total de la puntuación), impacto de la investigación (35 %) y excelencia de la investigación (40 %).

En relación con la productividad en la investigación se valora el número total de artículos en los últimos 11 años (10 %) y el número de artículos en el último año (15 %). En relación al impacto se valora el número de citas por artículo en los últimos 11 años (15 %), el número de citas por artículo en los 2 últimos años (10 %) y el número medio de citas en los últimos 11 años (10 %). Por último, en relación a la excelencia se tiene en cuenta el índice H de los últimos 2 años (10 %), el número de Highly Cited Papers en los últimos 11 años (15 %) y el número de artículos publicados en revistas de alto índice de impacto en el último año (15 %).

Sólo 11 universidades españolas logran situar la disciplina de Ingeniería Química en el top de las 300 mejores del mundo. Universidades centenarias como la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid se sitúan en posiciones menos destacadas que la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al igual que en las dos anteriores ediciones del ranking NTU, la disciplina de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a destacar en este Ranking. Así, en el año 2016 se posiciona en el número 6 de España (50,7 puntos), en el puesto número 52 de Europa y en el 193 del mundo, habiendo mantenido o mejorado los puestos alcanzados en 2015 (7º en España, 57º en Europa y 187º en el mundo). Respecto a cada uno de los parámetros analizados, cabe destacar que el área de Ingeniería Química de la UCLM tiene el 1er puesto en el número medio de citas en los últimos 11 años, así como el segundo puesto en número de Highly Cited Papers en los últimos 11 años de entre todas las universidades españolas.

Otras disciplinas de la UCLM que vuelven a aparecer este año en el ranking son Ingeniería Civil (50,1 puntos, 10º puesto en España, 74º en Europa y 221º en el mundo) y Ciencias Agrarias (48,6 puntos, 20º en España, 123º en Europa y 290º en el mundo). Además, en 2016 entra por vez primera Ingeniería Mecánica (47,5 puntos, 9º puesto en España, 105º en Europa y 298º puesto en el mundo).

Departamento de Ingeniería Química